martes, enero 26

> Berria: Eliza > CAÑIZARES: "HAY QUE ORAR Y ORAR MUCHO PORQUE SOLO DIOS PUEDE REMEDIAR LA SITUACION DE HAITI"

  • Cañizares: "Hay que orar y orar mucho porque sólo Dios puede remediar aquella situación"
  • Europa Press, 2010-01-26 # Valencia
El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, aseguró hoy que "hay que orar mucho" para que Haití pueda reponerse a las consecuencias del terremoto del pasado 12 de enero. "Hay que orar y orar mucho porque sólo Dios puede remediar aquella situación", defendió.

Aunque dijo que no quería valorar las palabras de nadie, Cañizares agregó que orar "también es una caridad y un gesto de solidaridad y eso es lo que, en el fondo, quiso decir José Ignacio Munilla", en referencia a la polémica generada por las palabras del obispo de San Sebastián, quien señaló que "quizás nuestra pobre situación espiritual es un mal más grande" que el de "esos pobres de Haití".

Cañizares afirmó hoy que la Iglesia de Haití ha quedado "muy desmantelada" tras el terremoto que sacudió la capital del país insular, al morir el arzobispo de Puerto Príncipe y muchos seminaristas, sacerdotes y religiosas.

Cañizares realizó estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la conferencia 'Ecología humana: No matarás' que impartió hoy en Valencia, en el marco del IV Foro sobre Educación y Solidaridad que organiza la Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados.

En este encuentro, aseguró que "la tragedia de Haití ha sido tremenda" y ha afectado "de manera muy particular a la Iglesia". Sin embargo, comentó que "la preocupación de la Santa Sede es toda la gran desgracia y la gran tragedia que sufren aquéllos", en referencia al pueblo haitiano.

Al respecto, añadió que los haitianos piden "solidaridad y apoyo" y opinó que "en esa solidaridad también entra la oración para que encuentren todos los auxilios que sean necesarios con el fin de reemprender el camino de esperanza en medio del dolor".

Por otro lado, y tras ser preguntado por el debate sobre la cadena perpetua, aseguró que esta medida tiene muchos matices, por lo que dijo que no podía pronunciarse al respecto sin conocer los diferentes aspectos que se pudieran poner sobre la mesa para discutir la adecuación de esta medida.

También manifestó que "la situación española se ve distinta desde Roma" y aunque la consideró como "una realidad difícil", Cañizares auguró un futuro "con mucha esperanza", ya que "España tiene unos resortes y capacidades" que le "harán salir de esta situación difícil, que no es solamente económica, sino moral e incluso humana", añadió.

"Obispo y amigo de todos"
Asimismo, Antonio Cañizares comentó que continúa hablando con todas las autoridades españolas, porque "con todos" se lleva "muy bien", incluso "de distintas tendencias", subrayó. "Mi visión es ser obispo de todos y amigo de todos, y así me considero", sentenció.

Sobre la propuesta del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, de reunirse con el resto de obispos de la provincia eclesiástica para consensuar la elaboración de un misal en valenciano, el cardenal consideró que "lo primero es que el arzobispo de Valencia apruebe ese misal". "Después tiene que ir a la Conferencia Episcopal, que tiene que aprobarlo por mayoría de dos tercios, y de ahí, irá a la Santa Sede", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario