viernes, enero 29

> Berria: Trans > CUATRO VASCOS, EN LISTA DE ESPERA PARA UNA OPERACION DE REASIGNACION SEXUAL

  • Cuatro vascos, en lista de espera para una operación de cambio de sexo
  • Bengoa el pasado 23 de octubre anunció la realización de intervenciones de cambio de sexo en centros sanitarios públicos de Euskadi
  • El Correo, 2010-01-29 # Vasco Press . Vitoria
Cuatro pacientes vascos se encuentran en lista de espera para someterse a una operación de cambio de sexo, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco. El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha ofrecido estos datos como respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Aralar Dani Maeztu, relativa a las operaciones de cambio de sexo que va a realizar el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

El Departamento que dirige Bengoa anunció el 23 de octubre de 2009 la realización de intervenciones de cambio de sexo en centros sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma Vasca. Hasta ese momento, todas las intervenciones quirúrgicas de ese tipo se realizaban en centros privados. A 27 de enero, los pacientes en lista de espera para una operación de cambio de sexo son cuatro.

El pasado 7 de diciembre de 2009 la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (TIG) del Hospital de Cruces realizó "con éxito" la primera intervención de reasignacion de sexo dentro de Osakidetza. El objetivo de la operación fue llevar a cabo un cambio de sexo de hombre a mujer, por lo que la intervención constó de dos partes, la cirugía mamaria y la cirugía genital.

Hasta esa fecha, la sanidad pública vasca sólo cubría una parte del proceso al realizar el diagnóstico y el tratamiento hormonal previo a cualquier intervención quirúrgica de este tipo. Asimismo, se realizaban implantes de pecho o mastectomías, pero quienes deseaban cambiar sus órganos genitales solo podían hacerlo a través de clínicas privadas.

Para ello, el Ejecutivo vasco ofrecía subvenciones para sufragar las operaciones, cuyo coste puede variar entre los 12.000 y 30.000 euros. No obstante, estas ayudas públicas han desaparecido del presupuesto del próximo año, al incluirse las operaciones de cambio de sexo dentro de la sanidad pública vasca. De hecho, el Hospital de Cruces integra esta prestación sanitaria incluyéndola en la actividad asistencial normal a todos los efectos, incluido el de la lista de espera.

El protocolo de Osakidetza que se aplica en estos casos se inicia con la remisión al Hospital de Cruces donde se encuentra la Unidad de TIG. El servicio de Psiquiatría se encargaría en un primer momento de realizar el diagnóstico que puede durar entre tres meses y un año. Una vez efectuado, el paciente tendrá lugar una sesión clínica conjunta entre los especialistas para la valoración del proceso y del tratamiento a seguir.

En caso de conformidad, el paciente deberá acudir al Servicio de Endocrinología donde se le realiza una historia clínica y diferentes pruebas. Aquí se iniciará el tratamiento hormonal que tienen una duración estimada de dos años. Finalmente si no existen contraindicaciones el paciente pasará a la sala de operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada