miércoles, enero 27

> Berria: Homofobia > PERU: LA IGLESIA CRITICO LA CANDIDATURA DE JAIME BAYLY

  • La Iglesia de Perú criticó la candidatura de Jaime Bayly
  • El periodista quiere ser presidente
  • UOL Noticias, 2010-01-27
Miembros de la Iglesia se pronunciaron en contra de las propuestas del periodista, que había asegurado que en caso de ser elegido mandatario de su país plantearía que las religiones se autofinancien, además de legalizar el aborto, las drogas y el matrimonio homosexual.

Miembros de la Iglesia católica cuestionaron hoy al presentador de televisión y escritor peruano Jaime Bayly, quien hace semanas se autoproclamó precandidato presidencial y ayer propuso desactivar a las Fuerzas Armadas, que las religiones se autofinancien y legalizar el aborto, las drogas y el matrimonio homosexual.

Estas fueron sus primeras propuestas electorales, que Bayly consideró "causas perdidas", por las que se declaró dispuesto "a batallar limpiamente", igual que por el trato igualitario para los credos.

De 44 años, el escritor juzgó que el Estado no debe gastar dinero en las Fuerzas Armadas y se manifestó a favor de que esos fondos se destinen a la educación de niños de escasos recursos, y a repotenciar a la policía.

"El cuantioso dinero que gastamos en comprar armas de guerra para una guerra que no ocurrirá (y que, de ocurrir, perderíamos de todos modos) es dinero inmoralmente malgastado. El dinero que Perú gasta en militares y armas de guerra debería destinarse por completo a educar a los niños más pobres del país", expresó Bayly.

El autor de "No se lo digas a nadie" y "Fue ayer y no me acuerdo", publicó ayer un extenso documento en el diario limeño Perú 21, en el que planteó la legalización del aborto y consideró que todas las mujeres adultas deben tener la opción de elegir si desean ser madres, aunque enfatizó que "siempre es más admirable dar vida que interrumpirla", según informó la agencia ANSA.

Bayly se pronunció además a favor del casamiento entre homosexuales y también de que las Iglesias se autofinancien, porque el Estado "no debe darle dinero a ninguna religión".

Además, propuso legalizar las drogas para los adultos y que se vendan en famacias, aunque dejó en claro que no recomienda su consumo.

Frente a esta batería de propuestas, el obispo emérito Luis Bambarén dijo hoy que "con Bayly, nada" porque "lo he visto besándose en la boca con otro hombre, haciendo gala de eso, y midiéndoles el pecho a las mujeres", según informó la agencia de noticias DPA.

Bambarén, referente del sector de la Iglesia al que se vincula con ideas de izquierda, añadió que la propuesta del potencial candidato de eliminar los beneficios demuestra desconocimiento, pues, según él, esos subsidios son "poquísimos".

Según el diario limeño "Perú 21", fuentes próximas al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, señalaron que éste expresó desacuerdo con las propuestas del además novelista, y recordó que "es indudable su participación (de la Iglesia) en la formación histórica, cultural y moral (del Perú)".

El sacerdote Marco Arana, quien busca postular a la presidencia por un pequeño partido de izquierda ecologista, se mostró en cambio a favor de que se recorten los beneficios, pero dijo que Bayly está "un poco confundido", porque no todos los curas reciben ayuda. "Yo he sido párroco 15 años y nunca recibí nada", argumentó.

El pastor Humberto Lay, ex candidato presidencial por el partido Restauración Nacional, formado básicamente por evangélicos, se dijo entretanto parcialmente de acuerdo con Bayly, pues según él no deben existir privilegios para la Iglesia católica como tal, pero sí para las instituciones que hagan obras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada