jueves, enero 28

> Berria: Eliza > ALEMANIA: EL OBISPO WILLIAMSON TENDRA QUE DECLARAR POR NEGAR EL HOLOCAUSTO

  • El obispo Williamson tendrá que declarar por negar el holocausto
  • Perteneciente a la congregación de los lefebvrianos, fue recientemente readmitido en el redil del Vaticano. Williamson hizo esos comentarios en Alemania, de ahí que sea un tribunal germano el que quiera juzgarle
  • Público, 2010-01-28
La justicia alemana está dispuesta a tratar con menos tibieza que el Vaticano al obispo Richard Williamson. La razón no es otra que su negación del holocausto el año pasado, lo que le costó a la iglesia católica un encontronazo con la comunidad judía.

El Papa Ratzinger, en su estrategia por acoger a las congregaciones distanciadas de Roma, decidió retirar la excomunión a cuatro miembros de la hermandad de San Pio X, antes de que Williamson afirmara que como mucho murieron 300.000 judíos en los campos de concentración y que las cámaras de gas fueron una invención.

Williamson, de origen británico, ha sido cotado por el tribunal de Ratisbona el próximo 16 de abril, después de que recurriera la multa de 12.000 euros interpuesta por aquelas palabras. Ante los jueces tendrá que explicar sus declaraciones, pero los cargos por negacionismo pueden alcanzar los cinco años de prisión.

Según el portavoz judicial Thomas Frick, "las autoridades no pueden obligarlo a asistir, pero si Williamson no está representado en la audiencia, la apelación contra la multa será desestimada", dijo.

Héroe del negacionismo
En comentarios emitidos por la televisión sueca en enero de 2009, Williamson dijo que creía que no murieron más de 300.000 judíos en el Holocausto y que no hubo cámaras de gas.

Los comentarios de Williamson fueron realizados cerca de Ratisbona, dentro de la jurisdicción del tribunal, de ahí que tenga que comparecer en esta ciudad. Desde aquello, Williamson se convirtió en un héroe para los movimientos neonazis.

El obispo británico pertenece a la hermandad ultraconservadora de San Pio X, más conocida como lefebvrianos. Entre sus creencias está el completo desacuerdo con la evolución de la iglesia católica en los últimos 40 años. Entre otras cosas, la hermandad rechaza que el Concilio Vaticano II dejara de llamar "asesinos de jesucristo" a los judíos y se niega al diálogo con el resto de religiones.

Tras aquel movimiento, el Papa ha intentado seguir captando a la doctrina de Roma a otros muchos grupos cristianos ultraconservadores. En Inglaterra, llegó a ofrecer un hueco a los sacerdotes anglicanos casados, que forman el sector más conservador y se oponen, por ejemplo, a la ordenación de mujeres o de homosexuales.

Esto pone en riesgo la pervivencia de la Iglesia de Inglaterra y ha suscitado muchas críticas desde los sectores anglicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada